1
   
INSTITUCIONAL Español español  
 
       
     
StemCells Argentina
Grupo humano dedicado a la búsqueda de un solo objetivo, el de dar soluciones y/ o respuestas a enfermedades que la medicina con tratamientos convencionales y sin éxito han dejado de lado.
 



MEDICINA REGENERATIVA Y CELULA MADRE
Ver artículo completo




De manera natural, los tejidos del cuerpo a lo largo de la vida sufren un desgaste, del que se defienden desarrollando la capacidad intrínseca de auto renovar esos tejidos que se desgastan. De no existir esta renovación, se reduciría considerablemente la esperanza de vida de los seres vivos. Por otro lado, gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan al ser humano, se basan en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo, ya sea de manera aguda (infartos) o crónica (degeneración-envejecimiento). El avance de la medicina ha desarrollado técnicas que consiguen reparar los tejidos: son los trasplantes. La introducción de los trasplantes a la medicina moderna ha supuesto una revolución que alguno ha comparado al descubrimiento de la penicilina.

Sin embargo los trasplantes de órganos no están exentos de complicaciones y de limitaciones importantes: la escasez de donantes, la posibilidad real del rechazo del órgano trasplantado. No obstante, se abren ahora nuevas posibilidades: es la nueva medicina regenerativa, que se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que van envejeciendo y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función. Los mecanismos que posee el organismo de regeneración, reparación y renovación de tejidos es limitado y es dependiente de la rapidez de instauración del daño o degeneración.

De esta manera la muerte de grandes cantidades de tejido de manera aguda –por ejemplo en los infartos de miocardio, cerebrales- no son susceptibles de ser reparados por los mecanismos naturales del organismo. Entran en escena las nuevas terapias con cultivo y trasplante de células madre, que sirviéndose de su capacidad natural de regeneración, y con la ayuda de las técnicas de trasplante desarrollados estos últimos años, se abren como una posibilidad para el tratamiento de este tipo de enfermedades. No cabe duda de que éstos nuevos descubrimientos, marcarán una línea primordial en el campo de las nuevas terapias en medicina. La medicina reparadora, basada en el uso terapéutico de las células madre, salen al paso del gran aumento de incidencia que están sufriendo enfermedades de tipo degenerativo que se asocian irremisiblemente al incremento de la esperanza de vida mundial y al envejecimiento de la población, especialmente en el mundo desarrollado.

Principios de la Medicina Regenerativa

La medicina regenerativa, apela a la capacidad de utilizar los propios componentes del organismo para la curación de enfermedades. Utiliza la capacidad que tienen las células madre del organismo para transformarse en cualquiera de los tejidos enfermos. Las áreas que abarca son innumerables; cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedades arteriales), osteoarticular (artrosis y otras enfermedades articulares degenerativas), traumatología (seudo artrosis, osteosíntesis, etc.), neurología (esclerosis múltiple, accidente cerebral vascular, traumatismos con afectación del sistema nervioso, enfermedad de parkinson, Alzheimer y otras), endocrinología (diabetes mellitus, tipos 1 y 2) y otras áreas en desarrollo.

Puede emplearse como fuente de células regenerativas diferentes tejidos: células embrionarias, de la médula ósea, de la sangre adulta o del cordón umbilical. En estos tejidos se encuentran las denominadas células troncales o células madre. En el empleo de las células madre embrionaria se ha planteado algún conflicto ético.. Estos problemas parecen soslayarse mediante la obtención de estas células a partir, no de embriones humanos, sino de la piel del paciente o de medula ósea del propio paciente (autólogas).

DETALLE DEL AREA

Grupo médico interdiciplinario encabezado por el Dr. Esteban J. Estrada que junto a su equipo de trabajo comienzan en el año 2005 la aplicación de una nueva terapia para enfermedades de curso crónico progresivo y con severas complicaciones para los enfermos que la padecen.

Dentro de estos tratamientos con la aplicación de Stem Cells (Células madre o células troncales) vía cateterismo selectivo de páncreas, se describen pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, insulino requiriente o en tratamiento con terapia convencional vía oral, observándose remisión de la enfermedad en un porcentaje del 80% aproximadamente, el seguimiento de estos pacientes es realizado en forma personalizada por todo el equipo médico e incluye evaluaciones clínicas de laboratorio y técnicas de diagnóstico por imágen en forma semanal, quincenal y mensual.

Los resultados en algunos de nuestros pacientes sobrepasan los 4 años de seguimiento, valorándose una mejoría clínica y de laboratorio que sobrepasan, en algunos casos, las recomendaciones internacionales para el seguimiento de pacientes con Diabetes Mellitus tipo II. Ejemplo de ello: son valores de hemoglobina glicosilada de 5,5 o menores en comparación con los parámetros dictados en Octubre de 2005 en la reunión de especialistas que se realizó en Inglaterra (Londres) publicada en Diario Clarín que se recomienda hemoglobina glicosilada de 6,5 para evitar o retrasar las complicaciones de esta enfermedad.

Usted puede consultar nuestra técnica y seguimiento específico de nuestros pacientes
en los links asociados.

PERSONAL ENCARGADO

Stem Cell Argentina esta integrado por un grupo mulltidisciplinario de especialistas que está conformado por un equipo médico con alto nivel de capacitación en el trabajo de implante celular (STEM CELL).

       
     
INSTITUTIONAL English español  
 
     
StemCells Argentina
StemCells Argentina (SCA) is a group of medical doctors devoted to investigated of find solution and new options for diseases left aside by traditional medicine on account of lack of success with convetional treatment.
 
AREA DETAIL

In 2005, SCA interdisciplinary research group leaded by its main researcher, Esteban J. Estrada, M.D., started to apply a new therapy for progressive chronic diseases in order to mitigate the severe complications suffered by patients.

It has been observed that approximately 80% of the cases of patients suffering from Type 2 Diabetes Mellitus, insulin-dependent or under conventional oral treatment, after being subject to treatments applying Stem Cells by catheterization into pancreas, evidenced disease remission. Follow-up of such patients is carried out on an individualized basis by all of the members of the medical staff and it includes lab tests, clinical examinations and imaging diagnosis carried out on a weekly, bi-weekly or monthly basis.

Some of the patients, after a follow-up period exceeding in many cases 4 years, show improvements as evidenced by clinical and lab test results that in some cases are much better than the international recommended parameters for the control of patients suffering Type 2 Diabetes Mellitus. For example, glycosilated hemoglobin mean values are 5.5. or less as compared to the recommended acceptable value for glycosilated hemoglobin of 6.5 to delay or avoid the complications of this disease, as stated in the international guidelines published in October 2005 by a meeting of experts held in London (Clarín Journal).

To know more about the specific techniques and follow-up of our patients, please click on the associated links. 

IN CHARGE PERSONNEL

  Stem Cells Argentina is an interdisciplinary research group whose members are highly trained doctors with specializations in different fields besides stem cells implants.
 
  Todos los derechos reservados
Stemcells Argentina 2006
  Stemcells Argentina Facebook